Historia

HISTORIA DEL GRUPO UNICA
UNIDAD INVESTIGATIVA CONTABLE DEL ATLÁNTICO
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CONTADURÍA PÚBLICA.

En 1989 un grupo de inquietos estudiantes de contaduría pública de la Universidad del Atlántico participo en el V Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública y se dieron cuenta de los cambios por los que estaba pasando la contaduría pública y su enseñanza, se identificaron con el deseo de hacer de la contabilidad una ciencia, con el espíritu investigativo que ya se vivía en otras universidades del país dentro de los grupos de estudio que conforman la Federación Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública (FENECOP) A su regreso , el objetivo principal es hacer partícipe a la universidad en el proceso de creación de una teoría contable ajustada a las necesidades de nuestro país: Luis Calderón y Gustavo de León son quienes traen la idea de formar un grupo de estudio e investigación contable en nuestra universidad , para que los estudiantes de este programa encontraran un estímulo más en la preparación y ejercicio de la profesión. El llevar a cabo esta tarea fue un proceso arduo pero fructífero.

En 1990 Organizan una reunión en la que tratarían principalmente sobre el VI Congreso Nacional a realizarse en la ciudad de Pasto, invitaron al Grupo de Estudios y Trabajo de la Universidad de Cartagena para que compartieran su experiencia grupal y su trabajo investigativo. Fue en el mes de Septiembre cuando se llevó acabo esta reunión primigenia de la Unidad. Se acordó formar un grupo de estudios con un coordinador académico – Gustavo De León – y uno organizativo – Luis Calderón -, Cuyo objeto seria el estudio de temas de interés general para la profesión, la academia y la nación.

En medio de la apatía, el entusiasmo fue líder, en un principio muy pocos quisieron comprometerse en medio de ocupaciones, intereses individuales, pero desde el momento de la fundación del grupo, la Regional Norte Fenecop – Integrada entonces por Barranquilla y Cartagena – Trabaja por el desarrollo de la investigación contable y crea espacios para los estudiantes. En noviembre de 1990 se realiza el I Encuentro regional de Estudiantes de Contaduría Pública en Cartagena.

Para ese entonces el grupo buscaba su identidad, adoptada el nombre de Unidad Investigativa Contable del Atlántico, fue seleccionado entre varias opciones (ARCO, GEICUA, CUCO….) En enero de 1991 se da a conocer a nivel nacional cuando participa por primera vez en una reunión del Secretariado Nacional –FENECOP (Ahora Comité Ejecutivo Nacional) En noviembre del mismo año UNICA organiza el II Encuentro Regional Norte, además se estrechan lazos entre estudiantes de contaduría y el gremio de profesionales pertenecientes al Colegio Colombiano de Contadores Públicos.

En el VII Congreso Nacional de estudiantes de Contaduría pública – Marzo de 1992 – UNICA es nombrada sede de la coordinación regional norte- FENECOP, y como delegado a Manuel Contreras

Aprovechando esta ventajosa situación UNICA se ha encargado de motivar la creación de otros grupos en ciudades como Santa Marta y Montería, ha colaborado junto con GEYTCOP en el desarrollo del grupo UNESCUP de la Universidad Popular del Cesar. Es difícil resumir en pocas líneas muchas satisfacciones y las pocas decepciones que deja el trabajo de la Unidad en estos dos largos años, las reuniones de estudio de la que quedan ensayos y ponencias de temas que van desde el descubrimiento de América hasta la Apertura Económica, todo enmarcado d por el papel de contador público.

También seria extenso mencionar a todas las personas quien de otra forma ha sido o son parte de UNICA. Hoy y desde Octubre de 1992 La Unidad Investigativa Contable del Atlántico tiene estatutos aprobados en plenaria por sus miembros donde consta:

“UNICA es una forma organizativa de base FENECOP, de la universidad del Atlántico con criterio autónomo e independiente que realiza distintas actividades en pro del fomento de la investigación contable, la eficiencia y el desarrollo de la Facultad”

ELVIRA DE LEÓN
MIEMBRO DE UNICA
Tomado de Boletín Informativo “La piragua Contable” 1 era Edición 1993
Elaborado por el Grupo UNICA

Lo Ultimo

 

Galeria de Imagenes