Participación del Grupo UNICA en el Proceso de Convergencia hacia Estándares Internacionales de Información Financiera y Aseguramiento

El Grupo Estudiantil considera como su accionar destacado la participación activa que ha mantenido en el proceso adelantado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en el marco del desarrollo de la Ley 1314 de 2009 o Ley de Convergencia a Estándares Internacionales. En este contexto el Grupo ha realizado análisis técnicos y jurídicos de los documentos puestos a consideración, identificando así los factores de inviabilidad en dicho proceso. A continuación se detallan los Estudios Técnicos en las que ha participado el Grupo y que ha culminado en la elaboración de los Decretos Reglamentarios expedidos por los Ministerios de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

CONVOCATORIAS NACIONALES PROPUESTAS POR EL CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA (CTCP) ORGANISMO ADSCRITO ANTE EL MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO.
*Los documentos “propuestas y “bases a las conclusiones” fueron tomados en la nueva página web del Consejo Técnico de la Contaduría Pública: http://www.ctcp.gov.co/documentos.php *

1. El Decreto 3024 de 2013 Por el cual se modifica el Decreto 2784 de 2012 y se dictan otras disposiciones:

• En Julio 17 de 2013 el CTCP presentó el documento bases de conclusiones sobre el documento: “Enmiendas efectuadas por el IASB a las Normas Internacionales de Información Financiera durante el período comprendido entre el 01/01/2012 y el 31/12/2012”, Propuesta publicada en su página web el 12 de Marzo de 2013 para discusión pública por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en donde se recibieron comentarios de 3 entidades, una de esas entidades fue la Unidad Investigativa Contable del Atlántico- Universidad del Atlántico.

• En Noviembre 16 de 2013 el CTCP Presentó el documento “Bases de las Conclusiones de las enmiendas efectuadas por el IASB a las Normas Internacionales de Información Financiera durante el período comprendido entre el 01/01/2013 y el 30/07/2013. Publicado en Junio y cuya fecha para recepción de comentarios culmino en Septiembre 30 de 2013 Sobre el documento en mención, el CTCP recibió comentarios de 3 entidades: Asofondos, Programa de Contaduría de la Universidad de Antioquia, y Unidad Investigativa Contable del Atlántico- Universidad del Atlántico.

2. El Decreto 3022 de 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo

• En Septiembre de 2013 el CTCP presento el Documento de Sustentación de la “Propuesta a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo sobre la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) Para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) en Colombia - (NIIF Para las PYMES) Grupo 2”: Publicado en Octubre 31 de 2012 y cuya fecha para recepción de comentarios culmino Marzo 31 de 2013 en donde comentaron 12 entidades que fueron 4 superintendencias , 2 universidades , 1 grupo de estudiantes universitarios “Unidad Investigativa Contable del Atlántico- Universidad del Atlántico. “, 1 asociación de fondos de empleados, Comité Técnico de las PYMES.

3. En Abril de 2014 el CTCP presento la “Propuesta de Normas de Aseguramiento de la Información Financiera para la convergencia hacia estándares internacionales” cuya fecha para recepción de comentarios culmino Julo 31 de 2014 en donde comento la “Unidad Investigativa Contable del Atlántico- Universidad del Atlántico. “, el CTCP estudio los comentarios y se publico el documento con las conclusiones y los aportes de las partes interesadas al proceso de discusión nacional, se puede encontrar en su página web en Octubre de 2014 se espera que el Gobierno Expida el Decreto Reglamentario antes del 31 de Diciembre de 2014

4. En Agosto de 2013 la Contaduría General de la Nación organismo de rango constitucional que organiza la Contabilidad del Sector Público; publicó el “Documento Estrategia de convergencia de la regulación contable pública hacia Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.” En su página web La fecha límite para la recepción de comentarios fue 31 de agosto de 2013. Esta ocasión la “Unidad Investigativa Contable del Atlántico- Universidad del Atlántico. “, participo enviando unos comentarios.
Fuente: http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/e813ab1a-8625-440d-929f-40e...

EXPERIENCIAS DEL GRUPO ÚNICA RECOGIDAS EN SUS PARTICIPACIONES EN EL DENOMINADO PROCESO DE CONVERGENCIA :

Habida cuenta de la relevancia que merece el tránsito por la vía del proceso de convergencia en Colombia, entendiéndolo como punto clave de inicio para la reestructuración de lo referente a lo financiero de la contabilidad, se considera menester exponer desde una postura crítica y analítica consideraciones que en lo particular se considera han atentado con el verdadero proceso de convergencia señalado en la Ley 1314 de 2009:

• Aunque claramente está definido por la ley el debido proceso y por el reglamento interno del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, para que este goce de mayor aceptación y legitimación, no solamente el proceso deba reducirse a que surtiéndose el principio de publicación en la página web esto deba ser suficiente por qué se haya cumplido cabalmente con los requerimientos y etapas del proceso. Si bien es cierto el proceso es abierto y voluntario para escribir comentarios, los profesionales contables, académicos gremios no se les exige participar, sino se acompaña con jornadas de socialización de los borradores y mayor publicidad, utilizando otros canales de comunicación el proceso no dejara de ser más que un simple espejismo del legislador.

• Es evidente que las recomendaciones del Informe ROSC y las diferentes manifestaciones, disposiciones, instrucciones y "recomendaciones" de los organismos supranacionales y multilaterales se han venido cumpliéndose al pie de la letra por el Estado Colombiano, se evidencia a través de las configuraciones y mutaciones que ha sufrido el ordenamiento jurídico y se advierten muchas mas modificaciones que continuaran con los temas de Educación Contable, Aseguramiento de la Información, la Habilitación y permisos para ejercer la profesión entre otras. Siendo que las relaciones de poder que manejan los actores hegemónicos y de presión son mucho mayores que el de las posiciones críticas, investigativas y reflexivas que se dice solicitar en los "Documentos de Discusión" pero que no son tomadas en cuenta, dicho de otra manera ha podido más la adopción como política inmutable que la verdadera convergencia. Porque la convergencia se logra en un espacio debate y equidad o de equilibrio en las relaciones de poder; en el caso colombiano la convergencia, el Organismo Normalizador (CTCP) y el Regulador Colombiano (MHCP & MICT) no se sientan en igual de condiciones a discutir o a converger directamente con el Organismo Internacional Emisor de Estándares de Información Financiera (IASB) como si sucede en el caso Norteamericano donde existe un memorando de entendimiento entre el FASB Organismo Emisor de Estándares de Información Financiera de los Estados Unidos y el IASB

• Es casi nula la participación de las universidades colombianas en el proceso de convergencia, siendo la academia es el espacio por excelencia para el debate, la reflexión y la crítica. Las universidades son las llamadas a impartir el estudio de contenidos que contribuyan a la fundamentación de estos temas se llama la atención que existiendo cerca de más 200 programas de contaduría pública activos y alrededor de 20 programas acreditados con alta calidad las universidades no se sienta notoriamente su voz de participación.

• El proceso de convergencia se ha tornado asunto de unos pocos, en lugar de lograr que los actores en su totalidad fluyan y confluyan en una verdadera construcción conjunta. Lo anterior, por cuanto los niveles de participación de profesionales, gremios, academia y estudiantes evidencian una aparente desidia, dejando en manos del Gobierno, asuntos que son propios de la profesión. Tales actores, siguen inmersos en un estado letárgico que les impide actuar y sobretodo pensar por sí solos. Se hace imperioso que de una vez por todas se liberen de la culpable incapacidad de servirse de su inteligencia y propender por la lucha de una profesión contable digna y soberana.

Autores:
Andres Cabrera N.
Jessica De la Cruz G.
Jorge Támara N
Jose Miguel Caro
Grupo Unica

Tags: 

Lo Ultimo

 

Galeria de Imagenes